Preguntas y Respuestas

1055. ¿Qué misterios cristianos celebra la Iglesia principalmente en la liturgia? (CCC 1067) En la liturgia, la Iglesia celebra principalmente la muerte y Resurrección de Cristo.
1056. ¿Qué significaba originariamente la palabra “Liturgia”? (CCC 1069) La palabra "Liturgia" significaba originariamente:
1. "obra o quehacer público"
2. "servicio de parte de y en favor del pueblo".
1057. ¿En la tradición cristiana ¿qué significa la palabra “Liturgia”? (CCC 1069) En la tradición cristiana significa que el Pueblo de Dios toma parte en "la obra de Dios".
1058. ¿Cuáles son los tres significados de la palabra “Liturgia” en el Nuevo Testamento? (CCC 1070) La palabra "Liturgia" en el Nuevo Testamento es empleada para designar:
1. la celebración del culto divino
2. el anuncio del Evangelio
3. la caridad en acto.
1059. ¿Cómo involucra la Liturgia a la Iglesia entera? (CCC 1071) La Liturgia involucra la Iglesia entera, al:
1. manifiestar la Iglesia como signo visible de la comunión entre Dios y de los hombres
2. introducir a los fieles en la Vida nueva de la comunidad
3. implicar una participación "consciente, activa y fructífera" de todos.
1060. ¿Qué pretende la catequesis litúrgica? (CCC 1075) La catequesis litúrgica pretende introducir a los fieles en el Misterio de Cristo enseñándoles los sacramentos.
1061. ¿Cómo se le llama a la iniciación de los fieles en los Misterios de Cristo? (CCC 1075) Se le llama "mistagogia" a la iniciación de los fieles en los Misterios de Cristo.
El término "mistagogia" significa literalmente "introducir en el misterio". Los misterios son los sacramentos.
1062. ¿Cómo se procede en la iniciación en los Misterios de Cristo? (CCC 1075) Se procede en la iniciación en los Misterios de Cristo, procediendo de lo visible a lo invisible, del signo a lo significado, de los "sacramentos" a los "misterios".