Preguntas y Respuestas

977. ¿De quién será la obra de nuestra resurrección? (CCC 989) Nuestra resurrección será obra de la Santísima Trinidad.
978. ¿Qué significa el término "carne" cuando designa al hombre completo? (CCC 990) Al referirse al hombre completo, el término "carne" designa al hombre en su condición de debilidad y de mortalidad.
979. ¿Qué significa la expresion la "resurrección de la carne"? (CCC 990) La "resurrección de la carne" significa que nuestros cuerpos mortales volverán a tener vida.
980. ¿Por qué están la Resurrección de Cristo y la nuestra conectadas? (CCC 995) La Resurrección de Cristo y la nuestra están conectadas, porqué resucitaremos:
1. como Cristo
2. con El
3. por El.
981. ¿Cuál es el locus classicus en el Antiguo Testamenteo para la resurrección de la carne? (CCC 992) El locus classicus en el Antiguo Testamento para la resurrección de la carne se encuentra en la la confesión de los mártires Macabeos en 2 M 7.
"El Rey del mundo a nosotros que morimos por sus leyes, nos resucitará a una vida eterna."
982. ¿Creían los fariseos contemporáneos de Cristo en la resurrección de la carne? (CCC 993) Sí, los fariseos contemporáneos de Cristo creían en la resurrección de la carne.
Los fariseos pertenecían a un movimiento laico religioso judio en tiempos de Cristo.
983. ¿Creían los saduceos contemporáneos de Cristo en la resurrección de la carne? (CCC 993) No, no los saduceos contemporáneos de Cristo no creían en la resurrección de la carne.
Los saduceos pertenecían a un movimiento religioso preocupado por los intereses de la aristocracia sacerdotal en tiempos de Cristo.
984. ¿En dónde liga Cristo en el Nuevo Testamento la Fe en la resurrección de la carne en su propia persona? (CCC 994) Cristo liga la Fe en la resurrección de la carne en su propia persona en Jn 11: "Yo soy la resurrección y la vida."
985. ¿Qué les sucede a las almas de los justo en la muerte? (CCC 997) En la muerte las almas de los justos:
1. se separan del cuerpo
2. van al encuentro con Dios
3. esperan reunirse con su cuerpo glorificado.
El encuentro particular del alma con Dios es el "Juicio particular"(en contraposición al "Juicio general ).
986. ¿Quién resucitará al final de los tiempos? (CCC 998) Todos resucitarán al final de los tiempos: los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación.
987. ¿En qué estado resucitarán los muertos? (CCC 999) Los muertos resucitarán con su propio cuerpo.
988. ¿Por qué cree la Iglesia en la resurrección del cuerpo? (CCC 999) La Iglesia cree en la resurrección del cuerpo, porque Cristo resucitó con Su propio cuerpo.
989. ¿Cuándo tomará lugar la resurrección de los muertos? (CCC 1001) La resurrección de los muertos tomara lugar en el "último día". "al fin del mundo", cuando Cristo venga de nuevo.
La Segunda venida de Cristo se llama en griego la Parusía.
990. ¿En qué sacramento se anticipan la muerte y la resurrección de Cristo? (CCC 1002) La muerte y la resurrección de Cristo se anticipan en el sacramento del Bautismo.
991. ¿Por qué los fieles necesitan morir en Cristo Jesús? (CCC 1005) Los fieles necesitan morir en Cristo Jesús para resucitar con Él.
992. ¿Por qué da la muerte urgencia en nuestras vidas? (CCC 1007) La muerte da urgencia a nuestras vidas porque no contamos más que con un tiempo limitado para llevar a término nuestra vida.
993. ¿Cómo entró la muerte en el mundo? (CCC 1008) La muerte entró en el mundo a causa del pecado del hombre.
994. ¿Por qué era inmortal el hombre en el Paraíso? (CCC 1008) El hombre era inmortal en el Paraíso porque, Dios lo destinaba a no morir.
995. ¿Qué dice S. Pablo en Flp 1 acerca de morir y vivir? (CCC 1010) En Flp 1 S. Pablo dice acerca de morir y vivir: "Para mí, la vida es Cristo y morir una ganancia."
996. ¿Cómo se niega en Hb 9 la posibilidad de la "reencarnación"? (CCC 1013) En Hb 9 se niega la posibilidad la "reencarnación", al decir: "Está establecido que los hombres mueran una sola vez."
997. ¿Por qué no debe el cristiano orar por una muerte repentina e imprevista? (CCC 1014) El cristiano no debe orar por una muerte repentna e imprevista, porque necesita tiempo para prepararse para la hora de su muerte.
998. ¿Quién es el santo Patrono de la buena muerte? (CCC 1014) San José es el santo Patrono de la buena muerte.