Preguntas y Respuestas

963. ¿Cuándo confirió el Cristo resucitado a Sus apóstoles el poder divino de perdonar los pecados? (CCC 976) El Cristo resucitado confirió en Sus apóstoles el poder divino de perdonar los pecados, cuando, en la noche del día de Resurrección, Él les dío el Espíritu Santo (Jn20).
964. ¿Qué dijo Cristo para conferir en los apóstoles el poder de perdonar los pecados? (CCC 976) Para conferir a los apóstoles el poder de perdonar los pecados, Cristo dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" (Jn 20).
965. ¿Con qué palabras instituyó Cristo un solo bautismo para el perdón de los pecados? (CCC 977) Cristo instituyó un solo bautismo para el perdón de los pecados en Mc 16 con las palabras: "El que crea y sea bautizado se salvará(de sus pecados)."
966. ¿Cuál es el primero y principal sacramento del perdón de los pecados? (CCC 977) El Bautismo es el primero y principal sacramento del perdón de los pecados.
967. ¿Qué tan completo es el perdón que recibimos en el Bautismo? (CCC 978) El perdón que recibimos en el Bautismo es tan completo, que no nos queda absolutamente nada por borrar, sea de (1) la falta original, sea de (2) las faltas cometidas por nuestra propia voluntad, ni (3) ninguna pena que sufrir para expiarlas.
968. ¿Cuáles son la heridas causadas por la falta original que permanecen en el hombre después del Bautismo? (CCC 978) La gracia del Bautismo no libra a la persona de todas las debilidades de la naturaleza.
Éstas son: dos del cuerpo (la pasibilidad, la mortalidad) y cuatro del alma ( la concupiscencia, la debilidad, la ignorancia, la maldad).
969. ¿Qué herida del alma que permanece después del Bautismo nunca cesa de llevar al hombre al mal? (CCC 978) La herida del alma que permanece después del Bautismo que nunca cesa de llevar al hombre al mal es la concupiscencia.
970. ¿Por qué no es el Bautismo el único medio de la Iglesia para perdonar los pecados? (CCC 979) El Bautismo no es el único medio de la Iglesia para perdonar los pecados, porque el hombre continúa pecando después del Bautismo, y por lo tanto necesita el perdon de sus ofensas.
971. ¿Cómo se reconcilian con Dios y la Iglesia aquellos que han caído después del Bautismo? (CCC 980) Por medio del sacramento de la penitencia el bautizado puede reconciliarse con Dios y con la Iglesia.
972. ¿Qué les dio Cristo a los apóstoles por el poder de las llaves? (CCC 981) Cristo les dio a los apóstoles por el poder de las llaves, la facultad de:
1. comunicarles a los hombres la remisión de los pecados por el Bautismo
2. reconciliarlos con Dios y con la Iglesia (la confesión).
En Mt 16 Cristo le dice a S. Pedro: " Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo."