Preguntas y Respuestas

691. ¿Solamente quién puede comprender los pensamientos de Dios? (CCC 687) Nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios" (1 Co 2).
692. ¿A través de qué solamente podemos conocer el Espíritu Santo? (CCC 687) No podemos conocer al Espíritu Santo, sino en la obra mediante la cual nos revela al Verbo.
693. ¿Por qué los que creen en Cristo conocen al Espíritu Santo? (CCC 687) Los que creen en Cristo conocen al Espíritu Santo, porque para conocer a Cristo, deben ser movidos por el Espíritu.
694. ¿Cuáles son los tres lugares en los que el Espíritu Santo principalmente es visible dentro de la Iglesia? (CCC 688) El Espíritu Santo es principalmente visible dentro de la Iglesia:
1. en la Liturgia sacramental
2. en la Biblia
3. en la Tradición.
695. ¿Cómo está ilustrada la misión conjunta del Hijo y del Espíritu Santo en el discurso humano? (CCC 689) La misión conjunta del Hijo y del Espíritu Santo está ilustrada por el discurso humano, cuando el Padre envía su Palabra (= Hijo), por Su aliento (= el Espíritu Santo).
696. ¿Cómo interpreta S. Gregorio Niceno la Unción de Cristo por el Espíritu Santo? (CCC 690) S. Gregorio Niceno (antes de 400 dC) interpreta la Unción de Cristo por el Espíritu Santo, al expresar:
1. que no hay ninguna distancia entre el Hijo y el Espíritu
2. la necesidad del contacto del Espíritu al acercarse al Hijo.
697. ¿Cuál es el nombre, el título y el símbolo del Espíritu más común? (CCC 691-701) El nombre más común del Espíritu es "Espíritu Santo", el título más común es "el Paráclito", y el símbolo más común es la paloma.
"Paráclito" es griego y significa "consejero".
698. ¿Cuál es el término hebreo para la palabra "Espíritu"? (CCC 691) El término "Espíritu" traduce el término hebreo "Ruah".
699. ¿Cuáles son los dos títulos que Cristo usa para Sí mismo para el Espíritu Santo? (CCC 692) Cristo usa para Sí mismo los dos títulos para el Espíritu Santo de "Paráclito" (= consejero) y "Espíritu de Verdad".
700. ¿Cómo le llama San Pedro al Espíritu Santo? (CCC 693) San Pedro le llama al Espíritu Santo, el "Espíritu de gloria" (1 P 4).
701. ¿Cuáles son los ocho símbolos clásicos del Espíritu Santo? (CCC 694-701) Los ocho símbolos clásicos del Espíritu Santo son: el agua, la unción, el fuego, la nube y la luz, el sello, la mano, el dedo, y la paloma.
La paloma es el símbolo más común del Espíritu Santo.
702. ¿Por qué es el agua un símbolo del Espíritu Santo? (CCC 694) El agua es un símbolo del Espíritu Santo, porque limpia y por lo tanto significa la acción del Espíritu Santo en el Bautismo.
703. ¿Por qué la unción con el óleo es simbolismo del Espíritu Santo? (CCC 695) La unción con el óleo es simbolismo del Espíritu Santo, porque vuelva a la Unción primera realizada por el Espíritu Santo, la de Jesús, el "Ungido".
Al ungido se le llama en grieo "Christós" y en hebreo "Messiah".
704. ¿Por qué es el fuego un símbolo del Espíritu Santo? (CCC 696) El fuego es un símbolo del Espíritu Santo, porque simboliza la energía transformadora del Espíritu, la que en Pentecostés bajo la forma de lenguas "como de fuego" se posó sobre los discípulos.
705. ¿Por qué es la nube un símbolo del Espíritu Santo? (CCC 697) La Nube es un símbolo del Espíritu Santo, porque la nube, unas veces oscura, otras luminosa, significa el Espíritu que revela lo que es un misterio.
706. ¿Por qué es el sello un símbolo del Espíritu Santo? (CCC 698) El sello es un símbolo del Espíritu Santo, porque indica el carácter indeleble sacramental, impreso en el alma en los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden.
esta imagen se ha utilizado en ciertas tradiciones teológicas para expresar el "carácter" imborrable impreso por estos tres sacramentos, los cuales no pueden ser reiterados. El carácter sacramental es una marca indeleble por la cual el cristiano participa en el sacerdocio de Cristo, y se hace miembro de la Iglesia según estados y funciones diversos.
707. ¿Por qué es la mano un símbolo del Espíritu Santo? (CCC 699) La mano es un símbolo del Espíritu Santo, porque la imposición de manos de los Apóstoles significa la efusión del Espíritu Santo.
708. ¿Por qué es el dedo un símbolo del Espíritu Santo? (CCC 700) El dedo es un símbolo del Espíritu Santo, porque al Espíritu Santo se le conoce como el "el dedo de Dios", el instrumento por medio del cual Dios actúa.
709. ¿Por qué es la paloma un símbolo del Espíritu Santo? (CCC 701) La paloma es un símbolo del Espíritu Santo, porque en el bautismo de Cristo, el Espíritu Santo desciende sobre Él en la forma de una paloma.
La paloma es el símbolo más común del Espíritu Santo.
710. ¿En qué forma obran el Espíritu y la Palabra de Dios en "el tiempo de las promesas"? (CCC 702) En "el tiempo de las promesas", el Espíritu de Dios y Su Palabra obran en una forma oculta, preparando la Encarnación de Cristo.
El tiempo de la promesa es el tiempo del Antiguo Testamento.
711. ¿Quiénes son los profetas por los cuales según el Credo el Espíritu habló? (CCC 702) Los profetas por los cuales según el Credo "el Espíritu habló", son aquellos que fueron inspirados por el Espíritu Santo en el vivo anuncio y en la redacción de los Libros Santos.
712. ¿Cuál es la tarea del Espíritu Santo en la Creación? (CCC 703) La tarea del Espíritu Santo en la Creación es:
1. gobernarla
2. santificarla
3. animarla
4. preservarla en el Padre a través del Hijo.
713. ¿Por qué es el Espíritu Santo el Espíritu de la promesa? (CCC 706) El Espíritu Santo es el Espíritu de la promesa, porque Él es la garantía de nuestra herencia hasta que nostros adquiramos posesión de ella.
714. ¿Cuál es la función de las Teofanias en el Antiguo Testamento? (CCC 707) La función de las Tofanías en el Antiguo Testamento es la de permitir ver y oír la Palabra de Dios.
Las Teofanías son las manifestaciones de Dios.
715. ¿Cuál es la función de la Ley Antigua en la pedagogía divina? (CCC 708) La función de la Lay Antigua en la pedagogía divina, es la de:
1. conducir al Pueblo hacia Cristo
2. aumentar el conocimiento creciente que ella da del pecado
3. suscitar, por consecuencia, el deseo del Espíritu Santo.
716. ¿Por qué obró el Espiritu Santo a través del Exilio? (CCC 710) El Espíritu Santo obró a través del Exilio, para:
1. purificar al Pueblo de Dios
2. prefigurar a la Iglesia a través del Resto de pobres que vuelven del Exilio.
El Exilio fue el periodo histórico en torno a 555 aC, cuando los Israelitas fueron deportados a Babilonia.
717. ¿Cómo son los rasgos en Is 11 de la espera del Mesías y de su Espíritu? (CCC 712) Los rasgos en Is 11 de la espera del Mesías y de su Espíritu, son los de un Espíritu de sabidura, comprensión, consejo, fortaleza, inteligencia, y temor del Señor. Éste es el pasaje de cuya versión en latín y griego, la teología ha deducido los siete dones del Espíritu Santo.
718. ¿Cuáles tres figuras claves muestran al Espíritu de Cristo en la plenitud de los tiempos? (CCC 717-730) Las tres figuras claves que muestran al Espíritu de Cristo en la plenitud de los tiempos, son Juan Baustista, Nuestra Señora.y Jesús mismo. "La plenitud de los tiempos" es el tiempo en el Nuevo Testamento que comienza con la venida de Cristo.
719. ¿Por qué está presente el Espíritu de Cristo en San Juan Bautista? (CCC 717) El Espíritu de Cristo está presente en San Juan Buatista, porque Juan fue lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre (Lc 1).
720. ¿En qué figura consuma el Espíritu Santo el hablar por los profetas? (CCC 719) El Espíritu Santo consuma el hablar por los profetas en la figura de San Juan Bautista.
721. ¿Quién es la obra maestra del Hijo y del Espíritu en la Plenitud de los tiempos? (CCC 721) María, la Santísima Madre de Dios, la siempre Virgen, es la obra maestra de la Misión del Hijo y del Espíritu Santo en la Plenitud de los tiempos.
722. ¿Cómo preparó el Espíritu Santo a Nuestra Señora para su tarea? (CCC 722) El Espíritu Santo preparó a Nuestra Señora para su tarea, por medio de concebirla sin pecado.
723. ¿Cómo realizó el Espíritu Santo el plan divino en Nuestra Señora? (CCC 723) El Espíritu Santo realizó el plan divino en Nuestra Señora cuando, por medio de Su poder y su Fe,ella concibió y dio a luz al Hijo de Dios.
724. ¿En dónde el título de "Cristo" expresa la relación de Jesús al Espíritu Santo? (CCC 727) El título de "Cristo" expresa la relación de Jesús al Espíritu Santo, porque significa "ungido", y así se declara que el "Cristo" es el ungido del Espíritu Santo.
725. ¿Cómo habla Jesucristo sobre el Espíritu Santo en Sus enseñanza? (CCC 728) Cuando Jesucristo habla sobre el Espíritu Santo, lo sugiere poco a poco, en Su enseñanza.
726. ¿Cuándo promete Jesucristo la venida del Espíritu Santo? (CCC 729) Jesús promete la venida del Espíritu Santo en la Última Cena.
727. ¿Cómo dio personalmente el Cristo resucitado el Espíritu Santo a Sus discípulos? (CCC 730) Cristo dio personalmente a sus discípulos el Espíritu Santo dirigiendo sobre ellos su aliento (cf. Jn 20).
728. ¿Cuál es el evento más importante involucrando el Espíritu y la Iglesia después de Cristo? (CCC 731) El evento más importante involucrando el Espíritu y la Iglesia después de Cristo, es la efusión del Espíritu Santo sobre la Iglesia el día de Pentecostés.
729. ¿Cuándo comineza el Espíritu Santo a hacer entrar al mundo en los "últimos tiempos"? (CCC 732) El Espíritu Santo hace entrar al mundo en los "últimos tiempos", desde el día de Pentecostés.
730. ¿Cuál es el primer don de Dios en los "últimos tiempos" que contiene todos los demás dones? (CCC 733) El primer don de Dios en los "últimos tiempos" que contiene todos los demás. Es el Espíritu Santo.
731. ¿Cuál es el primer efecto del don del Espíritu Santo al pecador? (CCC 734) El primer efecto del don del del Espíritu Santo es la remisión de los pecados.
732. ¿Cuál es el segundo efecto del don del Espíritu Santo después del perdón de los pecados? (CCC 735) El segundo efecto del don del Espíritu Santo después del perdón de los pecados, es la Vida misma de la Santísima Trinidad.
733. ¿En dónde se menciona los doce frutos del Espíritu Santo? (CCC 736) Los doce frutos del Espíritu Santo se mencionan en Ga 5, según la Vulgata, la versión en latín del Nuevo Testamento. .
Los doce frutos del Espíritu Santo se pueden encontrar en el CEC 1832.
734. ¿En dónde en nuestro tiempo es la misión de Cristo y del Espíritu ya se realiza? (CCC 737) La misión de Cristo y del Espíritu Santo ya se realiza en la Iglesia.
735. ¿Por cuáles cuatro pasos trae el Espíritu Santo a los fieles a la Iglesia? (CCC 737) Los cuatro pasos por los cuales el Espíritu Santo trae a los fieles a la Iglesia, son:
1. prepara a los hombres, para atraerlos hacia Cristo
2. les manifiesta a Cristo
3. les hace presente los sacramentos
4. los conduce a la Comunión con Dios.
Estos cuatro pasos se pueden encontrar en la Santa Misa: los rito de preparación, las lecturas, la consagración, la Sagrada Comunión.
736. ¿Por qué la misión de la Iglesia no se añade a la de Cristo y del Espíritu Santo? (CCC 738) La misión de la Iglesia no se añade a la de Cristo y del Espíritu Santo, porque la Iglesia es, por decirlo así, su sacramento.
Un sacramento es un signo que contiene y afecta lo que significa.
737. ¿Por qué distribuye Cristo al Espíritu Santo en la Iglesia? (CCC 739) Cristo distribuye al Espíritu Santo en la Iglesia:
1. para alimentarla, sanarla, y organizarla
2. para vivificarla
3. para enviarla a dar testimonio
4. para asociarla a Su ofrenda al Padre.
738. ¿Cómo comunica el Espíritu Santo a los miembros de la Iglesia? (CCC 739) Por medio de los sacramentos, Cristo comunica su Espíritu, a los miembros de la Iglesia.