Preguntas y Respuestas

646. ¿Qué es lo que en el Tropario de Pascua en la Liturgia bizantina dice? (CCC 638) El Tropario de Pascue en la Liturgia bizantina dice, "Cristo resucitó de entre los muertos. Con su muerte venció a la muerte. A los muertos ha dado la vida.
647. ¿Por qué es la resurrección de Cristo al mismo tiempo un acontecimiento histórico y transcendente? (CCC 639-647) La resurrección de Cristo es al mismo tiempo un acontecimiento histórico y transcendente:
1. histórico, porque es un acontecimiento real como lo atestigua el Nuevo Testamento
2. transcendente, porque no puede ser comprendido por medios humanas.
648. ¿Cuál es el primer evento de los acontecimientos de Pascua? (CCC 640) En el marco de los acontecimientos de Pascua, el primer elemento que se encuentra es el sepulcro vacío.
649. ¿Quién descubrió el sepulcro vacío? (CCC 640) Las santas mujeres descubrieron el sepulcro vacío después de la resurrección?
650. ¿A quiénes fueron las tres primeras aparaciones del Cristo resucitado? (CCC 641) Las tres primeras aparaciones del Cristo resucitado fueron a:
1. María Magdalena y las santas mujeres
2. a san Pedro
3. a los Doce.
651. ¿Cómo se le llama al nuevo estado de Cristo resucitado? (CCC 641) Al nuevo estado de Cristo se le llama el estado de gloria.
652. ¿Por qué no tiene consistencia la hipótesis según la cual la Resurrección habría sido un producto de la credulidad de los apóstoles? (CCC 644) La hipótesis según la cual la Resurrección habría sido un producto de la credulidad de los apósteles, porque los apóstoles respondieron a las noticias de la Resurrección no con credulidad sino con duda.
653. ¿Cuáles son las cuatro condiciones del cuerpo de Cristo resucitado? (CCC 645) Las cuatro condiciones del cuerpo de Cristo resucitado son:
1. la impasibilidad: sin sufrimiento y sin muerte
2. la sutileza: la espiritualización de la materia del cuerpo
3. la agilidad: sin limitación por el espacio o el tiempo
4. la claridad: la belleza.
654. ¿Por qué es la Resurrección de Cristo diferente al retorno a la vida de Lázaro? (CCC 646) La Resurrección de Cristo no fue un retorno a la vida terrena como en el caso de Lázaro, que en cierto momento volvió a morir, mientras que en el primer caso Cristo pasa del estado de muerte a otra vida más allá del tiempo y del espacio.
655. ¿Por qué la Resurrección de Cristo sobrepasa a la historia? (CCC 647) La Resurrección de Cristo sobrepasa a la historia, porque al pasar a otra vida más allá del tiempo y de la muerte, transciende toda la realidad creada y permanece un Misterio de la fe.
656. ¿Por qué es la Resurrección una obra de la Santísima Trinidad? (CCC 648) La Resurreción es una obra de la Santísima Trinidad, porque en ella, las tres personas divinas actúan juntas a la vez y manifiestan su propia originalidad.
657. ¿Cómo manifiesta el Padre Su propia originalidad en la Resurrección? (CCC 648) El Padre manifiesta Su propia originalidad,
1. al resucitar a Su Hijo
2. al introducir de manera perfecta Su humanidad - con Su cuerpo - en la Trinidad.
658. ¿Cómo manifiesta el Espíritu Su propia originalidad en la Resurrección? (CCC 648) El Espíritu manifiesta Su propia originalidad en la Resurrección:
1. por la acción que ha vivificado la humanidad muerta de Jesús
2. al llamar al estado glorioso de Señor.
659. ¿Cómo manifiesta el Hijo Su propia originalidad en la Resurrección? (CCC 649) El Hijo manifiesta Su propia originalidad en la Resurrección, al realizarla en virtud de su poder divino.
660. ¿Cuál es el sentido y el significado de la Resurrección? (CCC 651-655) El sentido y el significado de la Resurrección es:
1. la confirmación de todo lo que Cristo hizo y enseñó
2. el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento y de Cristo
3. la manifestación de la divinidad de Cristo
4. la apertura al acceso a una nueva vida en la Santísima Trinidad
5. el principio y la fuente de nuestra resurrección futura.