Preguntas y Respuestas

634. ¿Qué significa que Cristo descendió a los infiernos? (CCC 632) Que Cristo descendió a los infiernos significa que, como todos los hombres:
1. murió
2. se reunió con ellos en la morada de los muertos.
635. ¿Qué hizo Cristo mientras estaba en la morada de los muertos? (CCC 632) Mientras estaba Cristo en la morada de los muertos, como Salvador estuvo proclamando la buena nueva a los espíritus que estaban allí detenidos.
636. ¿Por qué se le llama infiernos al lugar en donde Cristo descendió? (CCC 633) La Escritura llama infiernos a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios. .
A los "infiernos" se le llama en hebreo "sheol", y en griego "hades".
637. ¿Quién se encontraba en los infiernos antes de que Cristo descendiera allí? (CCC 633) Antes de que Cristo descendiera a los infiernos, allí se encontraban todos los muertos, malos o justos.
638. ¿Era la suerte de los justos y malos en los infiernos identica? (CCC 633) No, en los infiernos la suerte de los justos y malos no era identica:
1. los justos estaban como el pobre Lázaro en el seno de Abraham (Lc 16) esperando ser liberados
2. los malos estaban y aún están en el infierno de la condenación, del cual no serán liberados.
639. ¿A cuáles almas liberó Cristo cuando descendió a los infiernos? (CCC 633) Cuando Cristo descendió a los infiernos liberó a las almas de los justos, quienes en el seno de Abraham esperaban al Salvador.
640. ¿Por qué descendió Cristo a los infiernos? (CCC 633) Cristo descendió a los infiernos para liberar a los justos que Le habían precedido.
Jesús no bajó a los infiernos para liberar allí a los condenados, ni para destruir el infierno de la condenación.
641. ¿En dónde en la Biblia se afirma que la Buena Nueva fue anunciada hasta a los muertos? (CCC 634) Que hasta a los muertos ha sido anunciada la Buena Nueva se afirma en 1 Pedro 4.
642. ¿Por qué es el descenso a los infiernos el pleno cumplimiento del anuncio evangélico? (CCC 634) El descenso a los infiernos es el pleno cumplimiento del anuncio evangélico, porque es la extensión de la obra redentora a todos los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares.
643. ¿Qué hizo la muerte y la Resurrección de Cristo al Diablo? 635) (CCC 635) La muerte y la Resurrección de Cristo aniquilaron el poder del Diablo.