Preguntas y Respuestas

595. ¿A qué conclusión llegó el sumo sacerdote Caifás en el juicio de Jesús? (CCC 596) En el juicio de Jesús, el sumo sacerdote Caifás llegó a la conclusión de que era conveniente que un hombre debía morir por el pueblo, y que no pereciera toda la nación.
596. ¿Qué institución religiosa declaró que Jesús debía morir? (CCC 596) La institución religiosa que declaró que Jesús debía morir fue el Sanedrín.
El Sanedrín era el consejo religioso más alto de los judios en Jerusalén.
597. ¿Cuáles fueron las tres figuras que participaron en la condena a muerte de Cristo? (CCC 597) Las tres figuras que participaron en la condena a muerte de Cristo fueron:
1. Judas
2. el Sanedrín
3. Pilato.
598. ¿Por qué es el pecador cristiano más culpable de la muerte de Cristo que los judios? (CCC 598) El pecador cristiano es más culpable de la muerte de Cristo que los judios, porque al volver a caer en el pecado, crucifica de nuevo al Hijo de Dios en su corazón, en donde Cristo ha hecho su morada.
599. ¿Quién dice en Hechos 2 que la muerte redentora de Cristo estaba en el designio divino de la savación? (CCC 599) San Pedro dice en Hechos 2 que la muerte redentora de Cristo estaba en el designio divino de la salvación.
Por lo tanto, a muerte violenta de Jesús no fue fruto del azar en una desgraciada constelación de circunstancias.
600. ¿En dónde en el Antiguo Testamento había sido anunciada la muerte redentora de Cristo? (CCC 601) En el Antiguo Testamento había sido anunciada la muerte redentora de Cristo en la profecía de Isaías del Siervo doliente
601. ¿Qué significa que Dios "hizo a Cristo pecado por nosotros"? (CCC 602-603) Que Dios "hizo a Cristo pecado por nosotros" (2 Co 5) signfica que Cristo asumió las consecuencias de nuestros pecados.
602. ¿Cuál es la razón principal por la que Dios entregó a Su propio Hijo por nuestros pecados? (CCC 604) Al entregar a su Hijo por nuestros pecados, Dios manifiesta que su designio sobre nosotros es un designio de amor benevolente que precede a todo mérito por nuestra parte.
604. ¿Quién revela que Cristo es "el cordero de Dios que quita el pecado del mundo"? (CCC 608) Juan Bautista revela que Cristo es el "Cordero de Dios que quita los pecados del mundo" (Jn 1 ).
605. ¿Por qué se le llama a Cristo "el cordero de Dios que quita el pecado del mundo"? (CCC 608) A Cristo se le llama "el cordero de Dios que quita el pecado del mundo", porque Él es:
1. el Siervo doliente que se deja llevar en silencio al matadero y carga con el pecado de las multitudes
2. el cordero pascual símbolo de la Redención de Israel cuando celebró la primera Pascua en Egipto (Ex 12).
606. ¿Qué movió a Cristo a aceptar libremente Su Pasión y Su muerte? (CCC 609) Cristo aceptó libremente Su pasión y Su muerte por amor a Su Padre y a los hombres que el Padre quiere salvar.
607. ¿Cuándo anticipó Cristo la ofrenda libre de Su vida? (CCC 610) Cristo anticipó la ofrenda libre de Sí mismo en la Última Cena, cuando instituyó la Santa Eucaristía.
608. ¿Cuándo aceptó Cristo el cáliz de la Nueva Alianza de las manos de Su Padre? (CCC 612) Cristo aceptó el cáliz de la Nueva Alianza de las manos de Su Padre, en Su agonía en el jardín de Getsemaní (Mt26).
609. ¿Cuáles son los dos efectos de la muerte salvífica de Cristo? (CCC 613) Los dos efectos de la muerte salvífica de Cristo, son:
1. la redención del hombre del pecado
2. la restauración al hombre a la comunión con Dios.
610. ¿Por qué es el sacrificio de Cristo único? (CCC 614) El sacrificio de Cristo es único porque da plenitud y sobrepasa a todos los sacrificios.
611. ¿Por qué el sacrificio de Cristo sobrepasa a todos los sacrificios? (CCC 614) El sacrificio de Cristo sobrepasa a todos los sacrificios, porque:
1. es un don del Mismo Dios Padre
2. es ofrenda del Hijo de Dios, quien supera y abarca a todos los hombres.
612. ¿Por qué es el sacrificio de Cristo un don de Dios, el Padre mismo? (CCC 614) El sacrificio de Cristo es un don de Dios, el Padre mismo, porque el Padre entregó a Su Hijo a los pecadores para reconciliar a los hombres con Sí mismo.
613. ¿Cómo ofreció el Hijo de Dios Su sacrificio al Padre? (CCC 614) El Hijo de Dios ofreció Su sacrificio al Padre al presentarLe Su vida libremente y por amor, por medio del Espíritu Santo, para reparar nuestra desobediencia.
614. ¿Por qué sustitución expió Cristo nuestras faltas? (CCC 615) Cristo expió nuestras faltas por la sustitución de Su obediencia perfecta por nuestra desobediencia.
615. ¿Cuándo se consuma el sacrificio de Cristo? (CCC 616) El sacrificio de Cristo se consuma al morir Èl en la Cruz.
616. ¿Qué valor confiere el amor de Cristo en Su Pasión? (CCC 616) El amor de Cristo confiere en Su Pasión, el valor de:
1. redención y de reparación
2. de expiación y de satisfacción al sacrificio de Cristo.
617. ¿Cómo mereció Cristo la justificación para nosotros? (CCC 617) Cristo mereció la justificación para nosotros por Su Sacratísima Pasión.
618. ¿Cómo puede el fiel participar en el sacrificio de Cristo? (CCC 618) El fiel puede participar en el sacrificio de Cristo al tomar su cruz y a seguirLe.