Preguntas y Respuestas

575. ¿Cuáles fueron los cuatro grupos que se pusieron de acuerdo para matar a Jesucristo? (CCC 574) Los cuatro grupos que se pusieron de acuerdo para matar a Jesucristo fueron:
1. los fariseos
2. los partidarios de Herodes
3. los sacerdotes
4. los escribas.
576. A cristo se le acusó de actuar en contra de ¿cuáles tres instituciones esenciales de Israel? (CCC 576) A Cristo se le acusó de actuar en contra:
1. de la Ley
2. del Templo
3. de la Fe en el Dios único
577. ¿Cuál es el locus classicus para "Jesús y la Ley" en Mateo? (CCC 577) El locus classicus para "Jesús y la Ley" en Mateo se encuentra en el Sermón de la montaña (Mt 5-7).
578. ¿Vino Cristo a abolir la Ley y los Profetas? (CCC 577) No, Cristo no vino a abolir ni la Ley ni los Profetas, sino para cumplirlos.
579. ¿Hay alguien que haya cumplido en su totalidad la Ley Antigua? (CCC 578) Sólo Cristo cumplió en su totalidad la Ley Antigua.
580. ¿Cómo se limpiaban los israelitas que habían trangredido la Ley? (CCC 578) Los israelitas que habían transgredido la Ley, se limpiaban en la fiesta de la Expiación:
1. al ofrecer sacrificios
2. al pedir perdón por sus transgresiones.
581. ¿Qué dice el "principio de integridad en la observancia de la Ley"? (CCC 579) El "principio de integridad en la observancia de la Ley" dice que quien observa toda la Ley, pero falta en un solo precepto, se hace culpable de todo.
582. ¿Hast qué punto cumplió Cristo la Ley? (CCC 580) Cristo cumplió la Ley hasta tomar sobre sí mismo la maldición de la Ley, en la que habían incurrido los que no practican todos los preceptos de la Ley.
583. ¿Cómo enseñaba Cristo a la gente, según está ecrito al final de Mt 7? (CCC 581) Cristo enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas judios, según está escrito al final de Mt 7.
584. ¿Cómo da Jesús plenitud a la Ley sobre los alimentos? (CCC 582) Jesús da plenitud a la Ley sobre los alimentos, al declarar que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede hacerle impuro, sino lo que sale del hombre, eso es lo que hace impuro al hombre.
La Ley sobre los alimentos es parte de la Ley mosaica (contenida en el Pentateuco) basada en la distinción entre los alimentos puros e impuros.
585. ¿Cuándo entró Jesús en el Templo por primera vez? (CCC 583) Jesús entró en el Templo por primera vez cuando fue presentado en él por José y María cuarenta días después de Su nacimiento.
586. ¿Por que expulsó Cristo a los mercaderes del Templo? (CCC 584) Cristo expulsó a los mercaderes del Templo porque el atrio exterior lo habían convertido en un mercado.
587. ¿Qué anunció acerca del Templo en el umbral de Su Pasión? (CCC 585) Jesús anunció en el umbral de su Pasión, la destrucción venidera del Templo.
El Templo fue destruido por los Romanos en el año 70 dC.
588. ¿Por qué Se identificó Cristo con el Templo? (CCC 586) Cristo Se identificó con el Templo presentándose como la morada definitiva de Dios entre los hombres.
Jn 2: "Destruid este Templo, y en tres días lo levantaré (…) Mas el hablaba del Templo de Su cuerpo.
589. ¿De qué manera desafió más Cristo la Fe de Israel en el Dios único? (CCC 589) La manera que Cristo más desafió la Fe de Israel en el Dios único fue al perdonar los pecados.
590. ¿Qué revela Cristo al perdonar los pecados? (CCC 589) Cristo revela al perdonar los pecados que Él es Dios, puesto que sólo Dios puede perdonar los pecados.
591. ¿Con qué palabras afirma Cristo Su unidad con el Padre? (CCC 590) Cristo afirma Su unidad con el Padre con las palabras: "El Padre y yo somos una sola cosa" (Jn 10, 30).