Preguntas y Respuestas

452. ¿Qué significa el nombre “Jesús”? (CCC 430) El nombre “Jesús” significa en hebreo: “Dios salva”.
453. ¿De qué nos salva Jesús? (CCC 430) Jesús nos salva de nuestros pecados.
454. ¿Con qué palabras concluyen todas las plegarias litúrgicas? (CCC 435) Todas las plegarias litúrgicas concluyen con las palabras “por nuestro Señor Jesucristo”.
455. ¿Qué significa el título “Cristo”? (CCC 436) El título “Cristo” significa “el ungido”.
La palabra griega “Christos” es equivalente a la palabra hebrea “Messiah”.
456. ¿Qué tres funciones significa la unción de Cristo? (CCC 436) La unción de Cristo significa la triple función de sacerdote, profeta y rey.
457. ¿Cómo explica San Ireneo la consagración mesiánica de Cristo? (CCC 438) San Ireneo († 200) explica la consagración mesiánica de Jesús diciendo: “El que ha ungido es el Padre, el que ha sido ungido es el Hijo, y lo ha sido en el Espíritu, que es la unción”.
San Ireneo de Lyon (Francia) es uno de los primeros Padres de la Iglesia.
458. ¿Cuándo fue revelada la eterna consagración mesiánica de Jesús? (CCC 438) La eterna consagración mesiánica de Jesús fue revelada en el momento de su bautismo.
459. ¿Qué significa “hijo de Dios” en el Antiguo Testamento? (CCC 441) “Hijo de Dios” en el Antiguo Testamento significa la filiación adoptiva establecida entre Dios y su criatura.
460. ¿Qué Apóstol confesó a Cristo como Hijo del Dios viviente? (CCC 442) Simón Pedro confesó a Cristo como Hijo del Dios viviente.
En Mt. 16,16 San Pedro dice a Jesús: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”.
461. ¿Cómo distingue Cristo su Filiación Divina de la filiación adoptiva del Antiguo Testamento? (CCC 443) Cristo distingue su filiación divina de la filiación adoptiva del Antiguo Testamento
1. refiriéndose a sí mismo como el Hijo
2. confirmando a sus acusadores que Él es el Hijo de Dios
3. enfatizando esta distinción cuando dice a sus discípulos: “mi Padre y vuestro Padre”.
462. ¿En qué dos momentos la voz del Padre revela la Filiación Divina del Hijo? (CCC 444) La voz del Padre revela la Filiación Divina de Jesús durante el Bautismo de Jesús y su Transfiguración.
463. ¿De dónde proviene el título de “Señor”? (CCC 446) El título“Señor” es la traducción española del griego “Kyrios” que traduce el hebreo YHWH, nombre con el cual Dios se reveló a Moisés.
464. ¿Qué expresa el Nuevo Testamento al usar el título de “Señor” para Jesucristo? (CCC 446) Al usar el título “Señor” para Jesucristo, el Nuevo Testamento expresa que Cristo es Dios mismo.
465. ¿Cómo demuestra Jesús su soberanía divina sobre el mundo? (CCC 447) Jesucristo demuestra su soberanía divina sobre el mundo por sus milagros.