Preguntas y Respuestas

200. ¿Qué es un Credo? (CCC 186) Un Credo es un resumen orgánico de los elementos esenciales de la Fe de la Iglesia.
201. ¿Por qué la Iglesia comenzó a escribir Credos? (CCC 186) La Iglesia comenzó a escribir Credos para expresar y transmitir su fe en fórmulas breves, destinadas especialmente a los candidatos al Bautismo.
202. ¿Cuáles son los otros dos nombres que recibe un Credo? (CCC 187) Los otros dos nombres que recibe un Credo son:
1. profesión de Fe
2. símbolo de la Fe
203. ¿Por qué se llama así al Credo? (CCC 187) Se llama Credo por la palabra en latín con la cual comienza, “Credo”: “Creo”.
204. ¿Por qué se llama a los Credos “símbolos de la Fe”? (CCC 187-188) Los Credos se llaman “símbolos de la Fe” porque symbolon en griego significa:
1. un resumen
2. la mitad de un objeto partido (por ejemplo, un sello) que se presentaban como una señal para darse a conocer
205. ¿Cuándo se realiza la primera profesión de Fe en la vida de un cristiano? (CCC 189) La primera profesión de Fe en la vida de un cristiano se realiza durante el Bautismo.
206. ¿Por qué el Credo bautismal es propuesto en forma trinitaria? 189) (CCC 189) El Credo bautismal es propuesto en forma trinitaria porque el Bautismo se da en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
El Credo bautismal contiene las verdades de la Fe profesadas durante el Bautismo.
207. ¿Cuántas partes tiene el Credo? Por qué? (CCC 190) El Credo tiene tres partes porque la Fe es presentada en relación a las tres personas de la Santísima Trinidad.
208. ¿Sobre qué tratan las tres partes del Credo? (CCC 190) Las tres partes del Credo tratan, respectivamente, sobre:
1. el Padre y la Creación
2. el Hijo y la Redención
3. el Espíritu Santo y la Santificación.
209. ¿Qué son los “artículos” del Credo? Cuántos son? (CCC 191) Los artículos del Credo son las distintas verdades a partir de las cuales se compone el Credo. Pueden ser considerados como tres o, más comúnmente, doce.
210. ¿Cuántos son los artículos del Credo? (CCC 191) Los “artículos” del Credo pueden ser considerados como tres o, más comúnmente, doce.
211. ¿Qué tres fuentes han producido Credos? (CCC 192) Las tres fuentes que han producido Credos son:
1. las Iglesias primitivas
2. los Concilios
3. los papas
212. ¿Cuáles son los dos Credos más importantes en la vida de la Iglesia? (CCC 193-195) Los dos Credos más importantes en la vida de la Iglesia son:
1. el Credo Apostólico
2. el Credo Niceno-Constantinopolitano.
213. ¿Por qué se llama así al Credo Apostólico? (CCC 194) Se llama así al Credo Apostólico porque es el resumen fiel de la fe de los Apóstoles.
214. ¿Por qué el Credo Apostólico tiene gran autoridad? (CCC 194) El Credo Apostólico tiene gran autoridad porque es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia de Roma, la Sede de Pedro, el primero de los Apóstoles.
215. ¿Por qué el Credo Niceno-Constantinopolitano tiene una gran autoridad? (CCC 195) El Credo Niceno-Constantinopolitano tiene gran autoridad porque es el fruto de los dos primeros Concilios ecuménicos, Nicea I (325) y Constantinopla I (381).
216. ¿Qué Credo sigue la presentación de la Fe en el CIC? (CCC 196) La presentación de la Fe en el CIC sigue el Credo de los Apóstoles.
Esta presentación es completada con una referencia constante al Credo Niceno-Constantinopolitano.