Instrucción 1: La forma de la pregunta

87. ¿Qué es la Tradición? (78)

La Tradición es todo lo que la Iglesia es y cree transmitido por los Apóstoles y sus sucesores, los Obispos, hasta el fin del los tiempos.\nTradición deriva del latín trádere, que significa “transmitir”.

Explicación

Cada pregunta/respuesta sigue una forma similar.\n1. Primero se presenta la pregunta.\n2. Al final de la pregunta hay un número entre paréntesis que refiere al párrafo correspondiente del CIC.\n3. En una nueva línea se presenta la respuesta.\n4. Una nueva línea con letras pequeñas puede a veces agregar un comentario, una referencia u otra información relevante.

Instrucción 2: Los nombres de los Concilios

473. ¿Qué confiesa Nicea I en su Credo sobre el Hijo de Dios? (465)

Nicea I confiesa en su Credo que el Hijo de Dios es “engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre.”

Explicación

Los Concilios son citados por el nombre del lugar en el que tuvieron lugar. Por ejemplo: el Primer Concilio de Nicea es citado como “Nicea I”. Si ha habido más de un Concilio en un mismo lugar, el nombre del lugar es seguido de un número romano, para especificar de cuál se trata: por ejemplo, Nicea I, Letrán IV.

Instruction 3: Mnemotecnical devices

469. For what four reasons did the Word become flesh for us men? (457-460)

The four reasons for which the Word became flesh for us men are:
1. to save us
2. to show us God?s love
3. to become a model for us
4. to make us partakers of the divine nature.
A mnemonic is ?Sa-lo-mo-n?: ?sa? like ?save?, ?lo? like ?love?, ?mo? like modell and ?n? like nature.

Explicación

Mnemotechnical devices can help the beginner. Memorizing is the first step to knowing and understanding. Once the learner has understood, the mnemotechnical device is not necessary any more.

Instrucción 3: El número entre paréntesis al final de la pregunta

1672. ¿Qué es un sacramental? (1667)

Un sacramental es un signo sagrado, parecido a un sacramento e instituido, como norma, por la Iglesia.

Explicación

El número entre paréntesis al final de cada pregunta indica el párrafo del CIC al cual refiere la pregunta/respuesta.

Instrucción 4: Locus classicus

216. ¿Cuál es el locus classicus para la unicidad de Dios en el Antiguo Testamento? (201)\nEl locus classicus para la unicidad de Dios en el Antiguo Testamento es Deut 6,4.\n“Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es uno.”

Explicación

La voz latinaLocus classicus significa “el lugar tìpico”, es decir, la mejor cita de un cuerpo de textos para probar una verdad teológica. En el Catecismo presentado en forma de Preguntas y Respuestas los loci classici están tomados de la Biblia, de los Padres de la Iglesia, o de otros teólogos.

Instrucción 5: Impresión en rojo

1769. ¿Cuáles son las tres fuentes de la moralidad de los actos humanos? (1750)

Las tres fuentes de la moralidad de los actos humanos son:\n1. el objeto\n2. la intención\n3. las circunstancias de la acción.

Explicación

Algunas preguntas contienen partes que están impresas en rojo. Estas partes en rojo reflejan los subtítulos en el CIC que comienzan con números romanos. Permiten al lector ver qué preguntas están relacionadas y a qué tema se refieren.